15 de junio de 2011

Delicia de chocolate

Mi cocina amateur

Delicia de chocolate y brandy, con una receta del último libro de Osvaldo Gross

Comentá (6) 
El libro acaba de salir, se llama simplemente Chocolate (Editorial Planeta),  y su autor, Osvaldo Gross, es una autoridad nacional e internacional en la materia. Chef Patissier argentino, es el director de Pastelería del IAG, aunque tiene título de licenciado en Geoquímica.
No pude ir a la presentación (ver slideshow abajo), pero recibí el libro y me lo devoré de la primera a la última página. Las ganas de comer chocolate, claro,  se hicieron irresistible. Por eso, inmediatamente elegí una receta y puse manos a la obra. La receta fue la de las cake de ciruelas al brandy.
Ingredientes
Ciruelas descarozadas, 120 grs
Brandy o cognac, 100 cc
Chocolate semiamargo, 180 grs
Café fuerte, 45 cc
Azúcar, 180 grs
Manteca, 120 grs
Yemas, 3
Claras, 3
Jugo de limón, 1 cda
Nueces molidas, 120 grs
Harina 0000, 200 grs
——————
RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE MI COCINA AMATEUR POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS
——————
Preparación
Macerar las ciruelas con el brandy por varias horas.
Procesar las nueces hasta obtener un polvo fino; fundir el chocolate a baño de María, y mezclar con la manteca y el café fuerte.
Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta alcanzar una mezcla cremosa y blanquecina. Batir las claras con el resto del azúcar y el limón, hasta lograr un merengue.
Escurrir las ciruelas y picarlas. Mezclar las yemas con el chocolate, agregar las ciruelas y luego el merengue, revolviendo con movimientos envolventes.
Por último, agregar la harina previamente cernida y las nueces hecha polvo, también con movimientos suaves. Colocar la mezcla en moldes individuales, enmantecados, y llevar a horno de 150 grados por  unos 35 minutos. Yo espolvoreé con azúcar impalpable y decoré con bombocitos de diseño. Exito absoluto.

No hay comentarios:

wibiya widget